domingo, 20 de septiembre de 2020

Capítulo LIX: novedoso sin incidencias

   Algunos colegios llevan dos semanas sin ver la cara  a los alumnos,han disminuido a 20 el número con los que hay que tratar, no pueden leer los gestos y es dificil saber con quienes se relacionan, las mascarillas,se lavan las manos hasta cinco veces al día, se les toma la temperatura igualmente y sin novedades respecto al covid 19.

  Es lo habitual si bien en los medios salen las excepciones que son noticia y nos inundan los telediarios de lo inhabitual y tenemos la certeza de que todo va mal cuando casi todo va bien, son cosas de la transparencia informativa.

 Todo no va bien, algunas Comunidades se escapan según los medios y los PCR positivos marcan las diferencias. Hay que esforzarse más, confinarán a barrios que se sienten marginales o marginados y se plantean a quienes se les pregunta al respecto que todos o ninguno. Hay que elegir y tomar decisiones que pueden ser eficaces o ineficaces y eso se sabrá cuando el tiempo haya pasado y todo el mundo pueda opinar aquí y allá.

 Los niños parecen tener el sistema inmunitario con más capacidades de las que se les presumía, a más contactos con diferentes virus evitan el covid 19 o este nos le hace casi daño. Quizá contribuyan a que el rebaño se vaya inmunizando y esta pandemis remita en parte o se haga estacional para la primavera 2021. No hay datos que sugieran que esto se resuelva de inmediato o a corto plazo, pero nos ilusiona pensarlo.

   Los test se disparan y cazan a muchos más en septiembre  que al incio de la pandemia donde para empezar no había test. La clínica manda y cuanto más asintomático se confine más posibilidades de disminuir el contagio, no se aspira a otra cosa que a no desbordar el sistema sanitario ya que es un problema grave, aspiramos a que los contagios se mantengan a unos niveles que no preocupen y ocupen las camas hopitalarias y de las Uci y en eso estamos manteniendo las mascarillas y las distancias y los menos contactos posibles dentro de  un orden desordenado aún.

  Las vacunas son noticia, se aventuran algunos paises a usarlas en el ejercito les guste o no, se ofrezcan voluntarios o no rezan como voluntarios, en otros se hacen milagros y sin protocolos inundaran el mundo, en otros van poco a poco y ya se verá su eficacia cuando se descarten secundarismos en miles de voluntarios.

  los test masivos en saliva aún no están en el mercado, quizás no tarden, aún son más eficaces los test de los alcantarillados como predictores de donde aumentarán los casos en breve.

  Aún no entendemos como han variado las edades de contagiados, el porqué de la predilección por ancianos en residencias y por ancianos  que no contaminan a los que viven con ellos en domicilios particulares.Hay quien piensa que quizás algunos alimentos sean vectores importantes en la transmisión del virus y que lo respiratorio como punto de entrada hay que mantenerlo para no desatar más temores de los que ya tenemos en el cuerpo.

 Seguiremos con las incertidumbres propias de las pandemias que se irán tal cual llegaron y hasta otra.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

brevedad